Dirección Postal:

 P.O. Box 572, San Sebastián, PR  00685
Dirección Física: 

Carr 111 Km 17.9, Bo. Guatemala, San Sebastián, PR

©2017 by Cooperativa Pepiniana. Design by Twins Theory

Términos y Política de Privacidad

La Cooperativa de A/C Pepiniana usa sistemas de seguridad avanzados para proveer el mayor grado de seguridad disponible en línea. En el mundo virtual nuestros sistemas están protegidos por “firewalls”, encriptación y sistemas de monitoreo entre otros, para asegurarte que tu información siempre está protegida.

Inscripción: Cuando te inscribes en nuestro servicio de Home Banking, te autorizamos el acceso en línea a tus cuentas luego de validar que la información enviada es correcta.

Conexión: El proceso de conexión al servicio de Home Banking requiere un proceso de autenticación para acceder a tu información de tus cuentas. Este proceso de autenticación brinda mayor seguridad a nuestra página. Para acceder al servicio de Home Banking te pediremos el nombre de usuario y contraseña. Una vez validemos que esta información es correcta, podrás accesar tus cuentas.

Información personal: La Cooperativa de A/C Pepiniana nunca te pedirá información personal a través de un e-mail. Los e-mails sospechosos, generalmente se caracterizan por su tono de urgencia y requieren que proveas información personal para evitar inactivar cuentas o porque se perdió tu información. La Cooperativa de A/C Pepiniana tiene rigurosos sistemas de información que nos permiten mantener tu información segura y bien guardada.

Sesiones: Como una medida de seguridad adicional y para prevenir el acceso no autorizado a tus cuentas, las sesiones expiran luego de 5 minutos de inactividad.

Políticas sobre Privacidad y Divulgaciones

I.        TIPOS DE INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS

La Cooperativa recopila información personal No-Pública de distintas fuentes. Información Personal No-Pública es aquella información sobre tu persona que obtenemos al proveerte nuestros productos y servicios. Algunos ejemplos de las distintas fuentes incluyen:

 Información recopilada a través de solicitudes y formularios, como solicitudes de crédito, solicitudes de apertura de cuentas de depósito y solicitudes de información sobre cuentas, productos y servicios.

 Información recopilada de las transacciones en su cuenta y de su relación con nosotros, e información obtenida como resultado de los productos o servicios ofrecidos en nuestra Cooperativa.

 

 Información suministrada por agencias de informes de crédito.

Información suministrada por firmas proveedoras de información demográfica, en conexión con programas de mercadeo.

      Información obtenida a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cheques, uso de cajeros automáticos (ATH), transferencias electrónicas de fondos, etc.

II.      TIPO DE INFORMACIÓN A SER DIVULGADA

La Cooperativa podrá divulgar, revelar o compartir la información descrita anteriormente con ciertas entidades y/o negocios sea usted consumidor, cliente actual o cliente anterior de la Cooperativa. Esto incluye, pero no se limita a la siguiente información:

1. Información relativa a la identificación del socio o cliente, como nombre, dirección y teléfono, etc.;

 

2. Información sobre transacciones con nosotros, que incluye historial de pago;

 

3. Información relativa a experiencia en depósitos y préstamos;

 

4. Información suministrada por usted en solicitudes de crédito y otros formularios, también aquella información suministrada por usted mediante medios electrónicos;

 

5. También divulgamos información sobre usted a terceros no afiliados según lo permita la ley aplicable.

III.    ENTIDADES CON QUIENES COMPARTIMOS INFORMACIÓN

La Información Personal No-Pública podrá ser divulgada sujeto a los límites establecidos en ley a las siguientes personas o entidades:

  1. A entidades que proveen servicios que son necesarios para llevar a cabo, administrar o hacer cumplir una transacción o servicio solicitado por el consumidor o cliente;

  2. A entidades con las cuales suscribimos acuerdos de mercadeo conjunto de productos a nuestros socios, clientes y consumidores;

  3. A entidades con las cuales suscribimos acuerdos de mercadeo conjunto de productos y servicios.

  4. Terceros no afiliados que puedan proveer un producto o servicio que entendamos pueda ser desu interés, ejemplo casas publicadoras, instituciones sin fines de lucro, ofertas publicitarias e instituciones educativas.

  5. Agendas de Informes de Crédito

  6. Agendas de Cobro

  7. Entidades Afiliadas/ Entidades No Afiliadas

IV.    PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS SOCIOS Y CLIENTES

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pepiniana protege la privacidad de la información manteniendo procedimientos y prácticas relacionados a la seguridad diseñados para preservar la integridad y confidencialidad de la información. Nosotros restringimos el acceso a dicha información a solo personal autorizado de la Institución cuyo acceso sea necesario para llevar a cabo sus funciones. Nuestro personal esta adiestrado acerca del manejo adecuado de la información de nuestros consumidores, socios y/o clientes con el propósito de salvaguardar la información del cliente y prevenir acceso, uso o divulgación no autorizada. La Cooperativa ha designado a la Sra. Marian Hernández Núñez como Oficial de Cumplimiento de la Política de Privacidad, quien será responsable de mantener un procedimiento interno para asegurar la protección y privacidad de la información de nuestros consumidores, socios y clientes.

Anualmente, la Cooperativa le remitirá una notificación a cada socio y/o cliente informando las políticas de la Institución respecto al uso y manejo de su información personal no pública. Cualquier enmienda a la política de privacidad de la Cooperativa será notificada por escrito a todas las personas que en dicho momento sean socios o clientes de la Institución. En dicha notificación se proveerá un periodo de tiempo razonable dentro del cual nuestros socios o clientes podrán optar por prohibir la divulgación de dicha información.

V.      DERECHO A SOLICITAR LA NO DIVULGACIÓN

Usted tendrá derecho a solicitar que su Información Personal No-Pública no sea divulgada. Si usted prefiere que nosotros no compartamos o revelemos su información con terceros no afiliados deberá cumplimentar el Formulario que se acompaña a esta notificación. Dicho formulario podrá entregarlo personalmente en la Cooperativa.

Si el consumidor y/o socio cumplimenta y firma el Formulario al momento de la apertura de una cuenta o al momento en que se procese una solicitud, la Cooperativa honrará dicha solicitud inmediatamente. No obstante, el consumidor y/o socio podrá cumplimentar dicho formulario en cualquier momento. Si el consumidor y/o socio notifica su intención de que su información no sea compartida o revelada después de la apertura de la cuenta o de que la solicitud haya sido procesada, la Cooperativa accederá a detener cualquier intercambio de información sobre dicho consumidor y/o socio dentro de los treinta (30) días de la fecha en que la Cooperativa recibió el formulario cumplimentado y firmado por el socio o consumidor.

VI. EXCEPCIONES AL DERECHO DE SOLICITAR LA NO DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN

La legislación permite que en las siguientes circunstancias nosotros revelemos y compartamos su información sin necesidad de brindarle la oportunidad de solicitar que su información no sea divulgada:

A)      Intercambio de información entre compañías que procesan transacciones para la Cooperativa en los siguientes casos:

1.       Si la transacción, servicio o producto ha sido solicitado por el consumidor.

2.       Para mantener o accesar la cuenta del consumidor como parte de una tarjeta de crédito de compañía privada o cualquier otro servicio de crédito (“prívate label credit card” o “loan extension program”)

B)       Divulgaciones que son necesarias para que la Cooperativa pueda ejercer un derecho legal o contractual o los derechos de otras personas envueltas en la transacción financiera;

C)       Divulgaciones requeridas en el curso ordinario de los negocios bancarios, como el transar reclamaciones o beneficios, confirmación de información al consumidor o su agente, cobros, procesamiento o “clearing” de instrumentos.

D)      Cuando la Cooperativa le provee información a organismos tarifadores de seguros, fondos de garantía o agencias, agencias que clasifican y supervisan la Cooperativa, personas que están evaluando el cumplimiento de la Cooperativa con los estándares de la industria, representantes legales de la institución, contables y auditores.

E)       Información a ser divulgada de conformidad con el “Right to Financial Privacy Act”.

F)       Información a ser divulgada a las Agencias de Informes de Crédito de conformidad con el “Fair Credit Reporting Act”.

G)      Información a ser divulgada en cumplimiento con legislación y reglamentación local, estatal y federal y otros requisitos legales aplicables.

La Cooperativa podrá compartir o revelar la información antes descrita a proveedores de servicios en representación  nuestra o con otras instituciones financieras con quienes la Cooperativa mantiene acuerdos de mercadeo conjunto. La Cooperativa podrá divulgar información a una firma de mercadeo no afiliada con el propósito de promover entre sus socios y clientes nuevos servicios de la Cooperativa. En dicho caso, nosotros exigiremos que dicha firma de mercadeo se obligue por escrito a preservar la confidencialidad de la información divulgada de conformidad con nuestros estándares de privacidad y confidencialidad y a utilizar la misma de conformidad con lo pactado.

VII.  OPCIÓN PARA SOLICITAR LA NO DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL NO PÚBLICA 

Usted tiene derecho, salvo en los casos expresamente permitidos por ley, a solicitar que su Información Personal No-Pública no sea divulgada, revelada o compartida con terceros no afiliados a la Cooperativa. Si usted desea ejercer dicho derecho, deberá cumplimentar el Formulario titulado “Opción a No Divulgar Información Personal No-Pública” que acompaña a esta notificación. Dicho formulario deberá ser entregado personalmente en la Cooperativa o remitido por correo a la dirección que aparece en el mismo. La Cooperativa le concederá un periodo de tiempo razonable para cumplimentar y remitir dicho formulario. Luego del transcurso de dicho periodo, si la Cooperativa no ha recibido dicho formulario cumplimentado, se entenderá que usted no se opone a la divulgación de su información de conformidad con lo estipulado en esta notificación.

Su solicitud será procesada inmediatamente. Si usted tiene una cuenta conjunta, la solicitud de una de las partes aplicará a todos los cotitulares y personas autorizadas en la cuenta. Si usted decide cerrar su cuenta o convertirse en un cliente inactivo, o si la Cooperativa cierra o suspende su cuenta, la Cooperativa continuará cumpliendo con lo dispuesto en nuestra Política sobre Privacidad mientras mantengamos Información Personal No-Pública sobre usted.

La Cooperativa en cualquier momento podrá modificar esta Política. Cualquier cambio o enmienda les será notificado a todos nuestros socios y/o clientes de conformidad con lo establecido en la ley. Nuestra Política sobre la Privacidad de la Información de nuestros consumidores, socios y/o clientes entrará en vigor el 1 de julio de 2001 y reemplaza todas nuestras declaraciones anteriores sobre nuestras